La vivienda en España es un 3% más cara que el año pasado, según los datos de la tasadora Tinsa, pero la subida muestra unos claros signos de frenazo: los precios subían a una tasa del 4,9% interanual en el primer trimestre y del 5,8% en el cuarto de 2018. Más aún, en el último trimestre la subida se ha frenado en la mayor parte de España y los precios han bajado en 28 provincias respecto a los niveles de marzo.

El frenazo se ha dejado notar apenas en Madrid (el precio sube un 1,7% en el trimestre), pero con contundencia en Barcelona, donde los precios han bajado un 1,7% respecto al primer trimestre, de forma que solo son un 1,6% más caros que hace un año.

El precio medio nacional encadena con este once trimestres consecutivos de incremento

“Se observan síntomas de estabilización tanto en precio como en demanda, tras varios años de recuperación sostenida. El nivel general de precios residenciales en España es prácticamente idéntico al del primer trimestre del año. Las ciudades de Madrid y Barcelona, que han protagonizado fuertes y continuadas subidas en los últimos años, disminuyen de manera inequívoca su tendencia alcista”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, en un comunicado.

Tinsa, que estudia los precios de la vivienda terminada, nueva y de segunda mano, destaca que el precio medio en España es ahora de 1.350 euros/metro cuadrado, solo 1 euro más que en el primer trimestre y un 3% más alto que hace un año. El precio medio nacional encadena con este once trimestres consecutivos de incremento. Entre las principales capitales de provincia, sólo Valencia aumentó sus precios por encima del 10% interanual. En otras como Palma de Mallorca, Zaragoza y Sevilla, el incremento supera el 8%, mientras que es del 6,6% en Madrid.

La frenada de los precios se produce cuando en gran parte de España apenas ha empezado la recuperación inmobiliaria. Así, de media, la vivienda se ha revalorizado en España un 12% desde el mínimo que tocó en la crisis, y se mantiene un 34,1% por debajo de los máximos de 2007. El valor medio de un piso no llega ni a la mitad del máximo que se alcanzó la década pasada en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Tarragona y Castellón. En estas provincias la caída acumulada de los precios desde 2007 supera el 50%.

La situación se invierte en cambio, en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde los precios desde sus mínimos de la crisis han subido un 51,3% y un 51,1% respectivamente. Hasta este trimestre Barcelona lideraba las subidas de precios, pero la bajada de los últimos meses ha hecho que fuera sobrepasada por Madrid.

En el segundo trimestre, las capitales más caras del país continúan siendo San Sebastián (3.449 euros/metro cuadrado), Barcelona (3.333 euros /metro cuadrado) y Madrid (3.013 euros /metro cuadrado), seguidas a distancia por Bilbao y Palma de Mallorca. Entre las más baratas se encuentran Lugo, Castellón, Ávila y Teruel, por debajo todas ellas de 950 euros /metro cuadrado.

En las grandes capitales las mayores subidas de precios se están dando en los distritos periféricos y en las ciudades de su entorno, donde los precios no habían crecido tanto en los últimos años. Asi, frente a una subida media interanual del 1,6% en Barcelona los precios han subido un 6,2% en Nou Barris y un 9,3% en Sant Andreu. Entre los barrios más de moda, los precios bajan un 2,6% en Ciutat Vella, pero siguen subiendo a tasas más fuertes en Gràcia (8,4%) y Sant Martí (6%). En Madrid, por su parte, la subida del 6,6% de media se ve doblada en Carabanchel (14,3%), Vicálvaro (15,3%) y también en Salamanca (11,1%) el distrito que atrae mayor número de inversores a la capital.

La subida de la vivienda obliga a los españoles a destinar de media el 20,2% de sus ingresos familiares a pagar la cuota de la hipoteca. La hipoteca media en España se situó en 123.282 euros en el primer trimestre de 2019, con una cuota media de 579 euros. En las ciudades de Madrid y Barcelona el esfuerzo financiero medio es de un 21,1% y 25,8 %, respectivamente. La cuota mensual hipotecaria más elevada se registra en las provincias de Baleares (830 euros), seguida de Barcelona (791 euros), muy por encima del pago promedio que se realiza en Cuenca (359 euros), Jaén (357 euros) y Badajoz (347 euros), provincias con las cuotas más reducidas.

[Fuente: La Vanguardia]