La Comunidad de Madrid ha acordado con los principales agentes del sector inmobiliario promover un Pacto Regional por La Vivienda para paliar los efectos económicos del Covid-19.

En el transcurso del encuentro, que se ha realizado hoy por videollamada, se ha abordado la necesidad de mejorar y flexibilizar la fiscalidad y las condiciones de financiación, tanto en la compra de vivienda como en el mercado del alquiler. Asimismo, se ha puesto de relieve la necesaria colaboración público-privada, con la movilización de suelos y sus correspondientes usos y también una mayor seguridad jurídica que genere confianza, dando mayor estabilidad y claridad normativa.

Por otro lado se ha tratado también el apoyo a la economía social, “donde la vivienda es un pilar básico en el desarrollo personal y profesional, que contribuya a vertebrar el futuro de la política de vivienda”, explica el gobierno regional en una nota.

Concretamente, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se ha reunido con representantes de ASPRIMA  y APCE (Juan Antonio Gómez Pintado); FCV-CONCOVI (Juan Casares); AGV (José Luis Grajera); ASIPA (Fernando Lacadena); COAPI (Jaime Cabrero); AMADEI (Miguel Ángel Gómez); ACI (Ricardo Martí-Fluxá); COAM (Belén Hermida); SIMA (Eloy Bohúa); AVS (Jerónimo Escalera); y Distrito Castellana Norte (Juan José Arias).

Juntos han analizado el momento crítico al que se enfrenta el mercado económico como consecuencia de la evolución de la pandemia, así como la necesidad de ofrecer una respuesta transversal e inmediata que revierta, en la medida de lo posible, esta situación.

“El Gobierno regional destaca la fortaleza, la unidad y la elevada capacidad de iniciativas y propuestas que han sido presentadas durante el encuentro mantenido hoy, con los distintos agentes inmobiliarios, para tratar de revertir esta situación”, apunta Pérez.

El consejero de Vivienda y Administración Local ha coincidido con el resto de participantes en la reunión en que la compleja situación actual debe servir de acicate y convertirse en “una verdadera oportunidad” para llevar a cabo la tan necesaria transformación que demanda el sector, que está llamado a ser uno de los principales soportes de la recuperación económica.

“Por todo ello consideramos que es momento de suscribir un Pacto Regional por la Vivienda, que nos ayude a superar esta situación”, señala Pérez.

Otro de los asuntos tratados ha sido la necesaria flexibilidad y agilidad administrativa que impida que el mercado se ralentice, permitiendo avanzar -y concluir en su caso- todas aquellas actuaciones puestas en marcha y que amenazan con quedar en suspenso por la evolución del COVID-19, así como establecer la necesaria definición de los modos de acceso a la vivienda.

“Contar con un modelo de financiación suficiente y estable y seguir trabajando en materia de rehabilitación y regeneración urbana, como modelo sostenible de mejora del parque inmobiliario madrileño, estrechamente ligado al I+D+I, han sido otros de los aspectos más destacados de la reunión”, explican en una nota.

Conferencia sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo

Por otro lado, David Pérez ha recordado que, del mismo modo que es necesario en este momento suscribir un acuerdo regional en esta materia, lo es igualmente abordar el problema de la vivienda en clave nacional. En este sentido, el consejero trasladó el pasado 27 de febrero, en nombre del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, la necesidad de que el Gobierno central convocara de manera inmediata la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

Esta reunión, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, debe servir “para que las comunidades autónomas tengamos voz y participemos de los planes del Gobierno de la nación en materia de vivienda”, ha explicado Pérez, “demanda que a día de hoy no ha sido atendida”.

[Fuente: elEconomista]